Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/130220
Título: Revisión bibliográfica de los métodos de evaluación de la entrevista clínica en ciencias de la salud
Otros títulos: Literature review of evaluation methods of the clinical interview in health sciences
Autores/as: López Mendoza, Yesenia
García Quintana, Marlene Del Carmen 
Álamo Arce, Daniel David 
García Rodríguez, Irene 
Etopa Bitata, María Del Pilar 
Medina Ramírez,Raquel Irina 
Clasificación UNESCO: 32 Ciencias médicas
3201 Ciencias clínicas
531204 Educación
Palabras clave: Entrevista
Habilidades clínicas
Estudiantes de salud pública
Métodos de evaluación
Fecha de publicación: 2023
Publicación seriada: Revista Española De Educación Médica 
Resumen: La entrevista clínica se considera de gran importancia en la educación de los profesionales de la salud para que estos posean las habilidades necesarias para afrontar con éxito la relación terapeuta-paciente. Los objetivos de esta revisión bibliográfica exploratoria consisten en averiguar si, en la literatura actual, existen métodos de evaluación de forma escrita que permitan medir la entrevista clínica en Fisioterapia y en otras carreras de Ciencias de la Salud como Medicina o Enfermería. Y como segundo objetivo, si coinciden los métodos de evaluación utilizados en cada una de ellas, observando, además, la posible existencia o no desigualdades entre las mismas. Se revisó la información existente en los buscadores PubMed, Cochrane, PEDro, Google Académico o ScienceDirect, entre otros. Se utilizaron estudios realizados entre los años 2000 y 2020. Finalmente se aplicaron los criterios de inclusión y exclusión mediante la Declaración PRISMA. Se encontraron un total de 9 trabajos que expresan la existencia de cuestionarios o escalas en las titulaciones anteriormente referidas (Medicina, Enfermería y Fisioterapia) y nos permiten ver las diferencias entre unos métodos y otros. Además, la escala PRISMA aporta información de calidad que nos permite observar las similitudes y diferencias en cuanto al contenido de los artículos. Existe evidencia disponible en las distintas disciplinas y en todas ellas existe una coincidencia en cuanto a los cuestionarios o escalas utilizados. Se necesita mayor investigación futura en este campo, sobre todo en Fisioterapia.
URI: http://hdl.handle.net/10553/130220
ISSN: 2227-7102
DOI: 10.6018/edumed.572871
Fuente: Revista Española De Educación Médica [2227-7102], v. 4(3), p. 14-29 (Octubre 2023)
Colección:Artículos
Adobe PDF (303,45 kB)
Vista completa

Google ScholarTM

Verifica

Altmetric


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.