Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/7752
Título: La autoestima y el aprendizaje de destrezas motoras deportivas en niños de 6 a 8 años de edad
Autores/as: García, Luis
García, Clersida
Clasificación UNESCO: 61 Psicología
Palabras clave: Autoestima
Aprendizaje
Habilidades motoras
Niños
Fecha de publicación: 2006
Publicación seriada: Revista Iberoamericana de Psicologia del Ejercicio y el Deporte 
Resumen: El propósito de este proyecto ha sido realizar un estudio longitudinal de dos fases usando una metodología cualitativa de observación de campo (Erickson, 1986). Más específicamente, el propósito ha sido tratar de comprender como es la autoestima en niños de seis a ocho años de edad, que participan en un programa de aprendizaje de destrezas deportivas. En el estudio participaron 18 niños y 14 niñas representativos de la comunidad. Para tratar de comprender como es la autoestima de estos niños cuando interactuaban con otros y aprenden destrezas deportivas se les formularon las siguientes tres preguntas: ¿Cómo se comportan los niños de edades comprendidas entre seis y ocho años cuando participan activamente en un programa de desarrollo de destrezas deportivas?; ¿existen patrones de interacción entre como se perciben los niños y sus habilidades?, ¿si existen cuáles son? y ¿existen algunas interacciones entre los niños y el aprendizaje?, ¿y si existen cuáles son? Se recogieron los datos de las tres principales fuentes: las notas de observaciones de campo, documentos como videos, fotos, Cuestionario de Harter (1981) y pruebas de destrezas motoras fundamentales usando el análisis de la configuración total del cuerpo (Haubenstricker, Seefeldt, Fountain y Sapp, 1981); entrevistas formales e informales con los niños y con los padres Los resultados se analizaron usando unos procesos inductivos y luego triangulados para verificar su validez. De este análisis surgieron cinco aserciones, tres de estas aserciones caracterizaron la interacción de los grupos de niños y dos de ellas caracterizaron la interacción de las niñas. 1) varones con una alta orientación competitiva y una alta autoestima, 2) varones con una alta orientación competitiva y baja autoestima, 3) varones con una baja orientación competitiva y una baja autoestima, y las niñas se agruparon, 4) niñas con una alta orientación competitiva y una alta autoestima, 5) niñas con una baja orientación competitiva y una baja autoestima. En conclusión, se demostró que existe una interacción recíproca entre el aprendizaje de destrezas motoras, la interacción social del grupo, las habilidades motoras y la autoestima del aprendiz. Los niños que tienen una excesiva orientación competitiva encuentran dificultades para aprender nuevas destrezas o deportes. La excesiva y continua comparación y competencia es perjudicial ya que estos niños tienden a juzgarse en términos de sus triunfos y derrotas. Asimismo los niños con alta orientación competitiva, en su mayoría bajas destrezas motoras y una falsa autoestima, sufren mucho, les cuesta aprender, se aíslan, se frustran al no poder triunfar, y repetidamente experimentan situaciones de fracaso. Los niños/niñas que reconocen que no tienen destrezas motoras, que no son competentes, y poseen una baja autoestima caen en una relación de desinterés en aprender. La interacción de las niñas con una alta orientación competitiva y una alta autoestima, parecen ser las más saludables. Estas niñas sabían que eran competentes, eran competitivas y poseían una alta autoestima pero también sabían cooperar. Además se observó en este estudio que los padres que son receptivos, y saben aceptan la realidad de sus hijos tienden a apoyar y facilitar el desarrollo y aprendizaje de los mismos.
URI: http://hdl.handle.net/10553/7752
ISSN: 1886-8576
Fuente: Revista Iberoamericana de Psicología del Ejercicio y el Deporte [ISSN 1886-8576], v. 1(1), p. 41-68
Colección:Rev. Iberoam. psicol. ejerc. deporte. 2006. v.1, n.1 
Artículos
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